Escapada al Faro de El Albir en el Parque Natural Sierra Helada de Alicante

Escapada al Faro de El Albir en el Parque Natural Sierra Helada de Alicante

Si hay un paraje que verdaderamente sorprende, es el camino hacia el Faro de El Albir. Y os lo digo yo que no sabéis la cantidad de veces que he ido y no lo había recorrido…

El Albir es un paraje lleno de tranquilidad, con un montón de rincones escondidos por descubrir.

A las faldas de Sierra Helada o Serra Gelada se encuentra esta población de la provincia de Alicante, con localizaciones idóneas para el rodaje de escenas de películas paradisíacas y fotos de anuncios. Y si no, juzgad vosotros mismos con estas fotos.

Un lugar perfecto para visitar en cualquier viaje o escapada, en pareja, con amigos o incluso con niños pequeños. Sólo un apunte, aunque hay un par de fuentes en la entrada, se recomienda llevar botellas de agua para recorrer el camino que nos llevará hasta el faro. Es una zona en la que suele brillar siempre radiante el sol.

Es un paseo muy agradable, que podemos recorrer, según dificultad y compañía, bien por un sendero que nos lleva hasta el faro, bien si vamos en plan senderismo, atravesando la montaña.

Uno de los entornos más singulares de Costablanca

El Parque Natural de la Serra Gelada es uno de los entornos más singulares y diría que no tan conocido, de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana.

Es el primer parque marítimo terrestre de la comunidad y cuenta con más de 5.564 hectáreas (4.920 de medio marino) dentro de las cuales podemos encontrar preciosas praderas de posidonia oceánica del mediterráneo.

Se sitúa entre las Bahías de Benidorm y Alfás del Pi y Altea, entre las que se encuentran 2 islas en el término de Benidorm, L´Illa de Benidorm y L´Illa Mitjana, y la Isla de la Olla en Altea, dejando El Faro de El Albir, precisamente la excursión que hemos realizado mo familia y yo, al Este de Benidorm.

Muy recomendable también para los amantes de los animales y de las plantas. Flores como la orquídea, el narciso, el palmito o el lentisco, en una zona rodeada de pinos.

Hay varios itinerarios, que podremos recorrer según nivel de dificultad que deseemos experimentar.

Paseando por El Parque Natural de Sierra Helada o Serra Gelada encontraremos una ruta con 12 paradas donde podremos conocer algunos de los elementos naturales e históricos más curiosos, interesantes y valiosos del mismo. Y tras finalizar el recorrido daremos con el Centro de Interpretación del Faro de El Albir, donde nos podrán contar historias de pescadores, fareros, campesinos y soldados.

También nos explicarán más sobre las aves marinas del parque, y cómo se aprovechan sus recursos naturales y nos desvelarán sus joyas submarinas más desconocidas.

Qué podemos encontrar en el Parque Natural de la Sierra Helada o Serra Gelada

  • En sus aguas viven más de 50 especies de peces.
  • Crecen plantas únicas en todo el Mediterráneo.
  • En algunas rocas se conservan fósiles de animales ya extinguidos.
  • Los acantilados y las islas del parque eran refugio habitual de piratas berberiscos.

Poblaciones Cercanas y Dónde Alojarse

Podemos simplemente ir a pasar el día o buscar hoteles por la zona y pasar unos días de relax en El Albir y Altea, dos poblaciones contiguas y cercanas que merece la pena visitar.

Si no nos queremos mover de allí, hay hoteles en el propio Albir pensando en diferentes tipo de estancias y públicos.

Experiencias Únicas en El Albir y alrededores

Pensando en una escapada en pareja de esas de dejarse querer os recomendaría sí o sí en El Albir, el prestigioso Hotel Sha Wellness Clinic. Conste que yo jamás he estado pero he leído y he oído comentarios muy positivos sobre él. Un hotel que integra terapias naturales donde dejarse mimar durante algunas épocas del año. Barato, ya os digo, que no es, por eso aún no he tenido el privilegio de hospedarme allí. Echad un vistazo al Hotel Sha Wellness Clinic aunque sólo sea por curiosidad y por echar un vistazo, os va a encantar. Dicen que es una experiencia realmente inigualable.

Y vayamos con o sin niños, pensando en otra de esas experiencias inigualables, tenemos el Hotel Asia Gardens del que ya os he hablado (enlace AQUÍ). En este caso estaría más alejado aunque con posibilidad de ir y venir en taxi o coche de alquiler, concretamente en la población de Finestrat, próximo a Benidorm.

Dormir en El Albir

En el propio Albir, tenemos un hotel en primera línea de playa, el Hotel Kaktus Albir, que desconozco qué tal está, porque no me he hospedado allí. La playa del Albir es de cantos rodados.

O ya algo más alejado de la primera línea, el Albir Playa Hotel & Spa, en el que me hospedé en una ocasión, hace ya muchos años y aunque está alejado de la playa no estuvo mal. Recuerdo como un momento fantástico su spa.

También estuve en otra ocasión, por el cumpleaños sorpresa de mi amiga Laura, en el hotel Hotel Sun Palace Albir Lounge Spa, y no sé si porque a mi marido se le olvidó la maleta con mi equipaje o por qué, (no sabéis qué odisea al día siguiente Bea desayunando en traje de gala y tacones en momento pies como morcillas) pero me pareció normalito. A ver, las habitaciones en sí y el hotel estaban bastante bien, pero lo recuerdo ruidoso y con el desayuno a mejorar. Puede que haya cambiado o que fuera sólo una percepción particular, porque el hotel en fotos no pinta nada mal.

Para que salgáis de dudas, os dejo un enlace al listado de los hoteles de El Albir en TripAdvisor donde podéis ver estos hoteles que os comento y otros hoteles de la zona.

Comer en El Albir y alrededores

Si nos apetece ir en plan picnic, podemos comer en el merendero que hay habilitado en una zona recreativa ubicada en el inicio del camino del faro.

Si preferís comer en restaurante, iría al Ribs a comer una buena hamburguesa o costillas, si queréis en plan barato. Hay quesadillas, nachos, comida tex-mex, e incluyen además menús para niños.

También hablan de un restaurante japonés nuevo que dicen que está muy bien, y que me muero por conocer. Espero disfrutar pronto de ese momento foodie.

Y por último, si queremos una buena mesa y mantel, está el restaurante Sabor, al continuar el mismo paseo de El Albir, enfrente del club naútico de Altea.

Ya en otros post (en el del Asia Gardens o en el de la Casa Rural La Torreta de Aitana) os he hablado de más sitios donde comer, pero ya más alejado, en el casco antiguo de Altea, así como otros planes especiales.

De hecho si vais con niños, os recomiendo si tenéis la ocasión, ir algún día a Mundomar aunque esté en Benidorm, pero seguro que les gustará.

El Clima y Actividades

Frente al mar Mediterráneo en Alicante, la zona de El Albir, Altea y Benidorm, disfrutan de un auténtico microclima considerado por la Organización Mundial de la Salud como la mejor climatología del mundo. Lo que lo hace muy agradable para largos paseos y deportes acuáticos, así como para paseos en barco. De hecho, en la propia playa hay un puesto donde podéis contratar opciones de excursiones marítimas en moto acuática o barquitas.

Excursiones Organizadas y Web Oficial

Podéis obtener más info sobre Serra Gelada en la página web de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana. Allí podréis planear vuestra visita, bien vayais solos, en pareja, con amigo o incluso de excursión con vuestros alumnos de colegio o universidad.

Podéis informaros igualmente en el teléfono 629321248 o en el correo electrónico serragelada@gva.es o parquesnaturales@gva.es

Es también un destino idóneo para practicar senderismo, básico o para grupos especializados en plan experto. De hecho, desde allí parte la ruta amarilla que sube a la cresta de Sierra Helada (no recomendable para ir con niños al ser un camino de mayor dificultad, aunque eso sí, disfrutaremos de preciosas vistas).

Desde la parte de arriba podremos disfrutar de unas maravillosas vistas a la bahía de Altea y si el día acompaña y no hay neblina, podremos incluso apreciar en toda su plenitud, el Peñón de Ifach de Calpe.

Rostros conocidos, artistas y escritores como Maxim Huerta, no han podido sucumbir al encanto y la tranquilidad de estos rincones.

Y recordad, si vais por allí unos díitas, en el blog os detallo algunos consejos de viaje y os cuento cómo organizar bien vuestra maleta y viajar así con menos equipaje.

Si os ha gustado, me encantaría que me comentárais. Muchísimas gracias de antemano y os mando un fuerte abrazo.

Galissea

 

Más de Galissea

Alfombras Lavables Lorena Canals para Decoración de Casa

Alfombras Lavables Lorena Canals para Decoración de Casa No sé si es...
Leer más

2 Comments

  • Nosotros vivimos en Benidorm y esta semana santa pasada decidimos visitar el faro del Albir con los nenes.
    La experiencia es muy grata, además si te gusta pasear, el sitio es maravilloso para hacerlo, a nosotros nos encantó. Además, debo decir que yo siento especial debilidad por los faros.

    • ¡Hola Eva! muchísimas gracias por comentar. A mí me pasó como a ti, me encantó la experiencia. El caso es que había ido montón de veces a El Albir y oía hablar del Camino del Faro y no sabía lo que me estaba perdiendo, me encantó.
      Y lo que tú dices, me pasa igual, debilidad por los faros… ¿has visto el faro de Jávea? También maravilloso.
      Un besazo Eva,
      Beatriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *